jueves, 12 de noviembre de 2015

El dengue continua arrasando en República Dominicana

Santo Domingo.- Luego de la jornada nacional contra el dengue, hace poco más de una semana, el tema ha disminuido su presencia en los medios de comunicación, pese a que la enfermedad continúa causando estragos en la población y provocando más muertes de personas con síntoma de padecerla.

Las salas de emergencia de los hospitales públicos, y en menor volumen las de clínicas privadas, siguen recibiendo pacientes con los síntomas del dengue, mientras se reporta que ya 110 personas han fallecido por esta causa.
Este fin de semana largo se informó de la muerte de dos personas, en Santiago y Licey al Medio, ambas con síntoma de la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti.
Las víctimas fueron identificadas como María Laura Vargas, de 27 años, y Bernardo de Jesús Martínez, de aproximadamente 48.
La campaña contra el dengue, realizada a nivel nacional el viernes 30 y sábado 31 del mes pasado, tuvo cierto impacto a los fines de disminuir la alarma de la población que se manifestaba permanentemente en los medios de comunicación.
Luego de la jornada que eliminó criaderos de mosquitos y fumigó amplios espacios en todo el país, el despliegue de informaciones sobre el dengue ha bajado significativamente en periódicos, televisión y radio.
El impacto por las muertes y los afectados ha sido relegado, y el tema sobre la dolencia ahora se ha reducido a una discusión entre las autoridades de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicana (CMD), sobre quién es el responsable de los estragos que está causando la afección.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, acusa a los médicos de ser los responsables de la letalidad por causa de dengue, mientras el pediatra Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico Dominicano, y Rafael Sandoval, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la atribuyen a que según ellos el gobierno ha fracasado en su lucha contra la enfermedad.
Suero, candidato presidencial al CMD, afirma que es “una respuesta irresponsable culpar a los médicos de los muertos por dengue cuando la verdad es que ha fracasado frente al dengue gerencialmente y económicamente”.
Los principales hospitales pediátricos de la capital registran casi 100 niños con casos probables de dengue, mientras las autoridades de Salud Pública y los directivos del CMD se enfrentan buscando un culpable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario